“Bodas de ayer” en el Museo de las Alhajas de La Bañeza
Adelanto Bañezano, 2 de Diciembre de 2013
El jueves 5 de diciembre, a las 19:30 horas, se inaugurará la tercera exposición temporal del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, titulada “Bodas de ayer”. Para preparar la muestra, han contado la colaboración de la diseñadora de moda Pilar María y del fotógrafo Manuel A. Raigada.
La entrada será gratuita y, después de una primera toma de contacto con parte de los fondos de fotografía antigua del Museo, los asistentes podrán escuchar una conferencia de Pilar María, y contemplar la forma de cantar al ramo del Grupo de Coros y Danzas El Hilandón, de Alija del Infantado, así como el Belén y la forma de vestir el Ramo de la belenista Nieves Aguilera.
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ENTREVISTA DE LA SEMANA
Pilar María Fraile Alonso: especialista en Moda
TAB
Nació en La Bañeza,
en 1966. Se crió entre telas, tijeras y patrones, y con 13 años ya sabía que su
vida iba a estar ligada al negocio familiar de la moda, lo que decidió una vez
terminada el Bachillerato en el Instituto Ornia de La Bañeza. Con 17 años
comenzó su preparación en Escuela de Diseño y Moda de Madrid, terminando con
éxito y participando en dos trabajos presentados por el mismo centro en Paría y
Milán, que le sirvieron para poder aportar su granito de arena al equipo de
diseñadores de las firmas Vertucci, D’ orsay-D’or y Carlo Beltajkei. Realizó
estudios de decoración, interior y exterior, y escaparatismo, dedicándose a
ello varios años y montando escaparates en empresas de Oviedo, Gijón, León,
Astorga y La Bañeza.
Tras el nacimiento de
su primera hija, Sara, pasó a dedicarse a la familia y al negocio familiar. Más
tarde, compartió con ella, en Punto Radio, un espacio dedicado a la moda y a
dar consejos sobre cómo vestirse en cualquier tipo de celebración. Es una
persona con un gran interés emprendedor y con ganas de seguir apostando por la
moda, dando lo mejor de ella.
La moda es algo que
viste desde niña
Con la trayectoria de las mujeres de las mujeres de mi
familia, no podría ser de otra manera. Mi abuela ya confeccionaba en los años
50 y mi madre realizó sus estudios de corte y confección en París.
¿Tienes algún “maestro”?
Mario Torío Collantes me enseñó todo lo relacionado con este
“mundo” en Madrid, en lo que se llamaba en los 90, “Triángulo de la Moda”.
Colaboré con él en pasarelas como Cibeles y Gaudí. Conociendo a las personas
indicadas, en muy poco puedes aprender mucho.
¿Qué es para ti la
moda?
Es todo a nivel profesional, me aporta muchísimas
gratificaciones. Es algo con una gran variedad, donde estás aprendiendo
continuamente; hay creadores que te ofrecen mucho y eso te enriquece
profesionalmente. A nivel personal, me brinda la manera de transmitir
creatividad e innovar.
¿Qué consejos darías
para ir bien vestido?
No me gusta dar consejos, sino ofrecer puntos de vista para
ayudar a la gente. No es lo mismo vestir a una madrina, que a la madre que acompaña a su hijo en la comunión o a alguien
que va para un cóctel de empresa. Es escoger lo más adecuado en cada momento y
ofrecer al cliente lo que necesita. Aunque a veces te preguntan, tienes que
hacer un poco de psicóloga, logrando que no pase ni que se quede corta.
¿Crees que la gente
de esta tierra se preocupa por la moda?
Sí. De alguna manera, la imagen que las personas proyectan a
los demás les importa mucho, quieren dar una buena impresión y esto repercute
en el vestir.
¿Qué es lo que hace a
una persona atractiva?
Lo primero es estar a gusto con uno mismo, sentirse cómoda y
guapa, y después, elegir la parte del cuerpo que más te guste, con la que
sientes más identificada, y adornarla con
moda. Si eres atractiva para ti, también lo eres para los demás.
¿Por qué vistes casi
siempre de negro?
Aparte de mi color favorito, combina con todo, me da
seguridad, empuje y fuerza. A lo que hay que añadir que estiliza la figura y te
hace pasar desapercibida. Con un traje
pantalón, vas a una entrevista de trabajo, con uno de falda, a una comida
importante, con un vestido, de cena. Siempre tiene su momento.
¿Es fundamental el
escaparate para vender?
Por supuesto. Yo lo cuido mucho y disfruto preparándolo,
para sacarle el mayor partido posible; me hace jugar con el color, la
movilidad, las proporciones la luz… Hay prendas que, si no las exhibes, es difícil
venderlas.
Cuéntanos alguna anécdota
de tu trabajo
Tengo muchas pero destacaría una que me sucedió hace años,
cuando los grandes mercados del sábado en La Bañeza. Venía muy arreglada de un
muestrario de moda en Madrid, y aunque nos estaba apropiada para hacerlo, me qué
en la tienda para ayudar y le vendí un abrigo a una señora. El lunes volví a la
tienda en chándal, deportivos y sin maquillar, porque tenía que marcar
mercancía y colocar escaparates. Entró la señora y dijo: compré un abrigo el
sábado y necesitaba un poco de hilo. Me atendió otra persona, creo que sería tu hermana, porque
os parecéis mucho, pero era más guapa, más alta y de otra manera.
¿Cuál es tu labor en “Pilar María Moda”?
Me encargo de las compras, las ventas y la decoración de la
tienda.
¿Qué ofrecéis al
cliente?
Ante todo, moda. Lo nuestro es muy rápido, porque se cambia
cada seis meses de colores, texturas y tejidos. Destacaría la atención al
cliente, muy personaliza, y un producto con calidad y precio. Tienes que ser
muy selectiva, no puedes traer muchas tallas de un mismo modelo porque sino
uniformarías a la gente. Además, al tener taller propio, adaptamos la ropa.